Categories: Legales, Noticias

Plataforma Livez

Share
Realizan taller sobre registros de Mala fe, distintividad adquirida y uso efectivo de marcas.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) organizaron el “Taller en línea sobre registros de Mala fe, la distintividad adquirida y uso efectivo de la marca”.

Este taller se realizó con el objetivo de dar a conocer las características de las marcas solicitadas de mala fe, el uso efectivo de una marca y las figuras de distintividad adquirida, es decir, aquellos signos que por sus características no distinguen un producto o servicio, sin embargo, por su uso el público los asocia a uno en particular.

En México, es competencia del IMPI determinar si otorga o no el registro a una marca después de realizar un estudio local; sin embargo, en este taller se identificó que su principal reto es aprender a identificar aquellas marcas solicitadas de “Mala fe”, es decir cuando se solicitan marcas similares o iguales que han sido otorgadas en otras oficinas de Propiedad Intelectual, buscando obtener un beneficio de ellas o impedir que puedan internacionalizarse.

Por lo anterior, el registro de “Mala fe” es un reto al que se enfrentan todas las oficinas de Propiedad Intelectual y pone de manifiesto la necesidad de colaboración internacional, ya que ésta permite establecer metas más robustas con beneficios a escala nacional y global.

En este sentido la colaboración entre oficinas de Propiedad Intelectual resulta fundamental para impedir los registros de “mala fe”, con el objetivo de proteger las marcas que tienen potencial para obtener prestigio internacional. La colaboración también permite fortalecer la protección de las ideas de los creadores generándoles la certeza de que en cualquier oficina de PI en el mundo sus derechos están protegidos.

Durante este taller, Hasan Keib, Director General adjunto a cargo del Sector de Desarrollo Regional y Nacional de la OMPI destacó la importancia que ha tomado la Propiedad Intelectual en el mundo y los desafíos actuales para proteger los derechos de Propiedad Intelectual debido al desarrollo de las nuevas tecnologías disruptivas y de nueva generación como son el Blockchain y el Big Data.

De igual forma, reconoció la fortaleza del sistema de marcas en la región debido al notable incremento en el otorgamiento de registros, lo cual denota el papel tan importante que juegan las marcas para los titulares y consumidores en el comercio.

Por su parte, Juan Lozano, Director General del IMPI, agradeció la colaboración de la OMPI para la realización de este Taller, e indicó que éste responde a la inquietud generalizada respecto al tema de marcas de mala fe en el contexto de la globalidad. Finalmente, señaló que los retos actuales a los que se enfrenta la protección de la Propiedad Intelectual deben afrontarse de manera conjunta.

La nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI) refuerza la capacidad para proteger los derechos de Propiedad Intelectual, y busca reducir este tipo de conflictos.

Dicha información se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/impi/articulos/taller-en-linea-sobre-registros-de-mala-fe-la-distintividad-adquirida-y-uso-efectivo-de-la-marca?idiom=es

Editor's Pick

Typ Mi Negocio es parte de Plataforma Livez