Nuestros medios de contacto
Contacta con nosotros
Últimas Noticias
IMPI en cooperación con la OMPI presentan iniciativas para MiPymes y en apoyo a las mujeres innovadoras.

IMPI en cooperación con la OMPI presentan iniciativas para MiPymes y en apoyo a las mujeres innovadoras.

El pasado 04 de octubre de 2021, el director general del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, Alfredo Rendón presentó la declaración a nombre del Gobierno de México en la 62ª. serie de reuniones de las Asambleas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), puntualizando la importancia que tiene para México la Propiedad Intelectual como recurso para el desarrollo económico y el bienestar social.

Sus primeras palabras fueron dirigidas a Daren Tang, actual director general de la OMPI, con motivo de su nuevo cargo como director general desde octubre de 2020, expresó sus felicitaciones al director por encabezar los trabajos de la Asamblea General.

Alfredo Rendón Director del Instituto Mexicano de la Porpiedad Industrial (IMPI) centró su discurso en los esfuerzos que México realizó en el año 2020 durante la pandemia, enfatizando la importancia de los desarrollos tecnológicos, así como el papel que ha tomado la propiedad intelectual para el desarrollo de vacunas, además de ser un sustento para el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad, y a la propiedad industrial como un elemento esencial para la recuperación económica del país.

En esa misma línea, mencionó dos iniciativas que desarrolló con la OMPI, atendiendo a áreas prioritarias como las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), los conocimientos y expresiones culturales tradicionales y la participación de las mujeres en la propiedad industrial. Estas dos iniciativas tienen un impacto indudable en términos de cooperación internacional.

La primera iniciativa es la “Red de mujeres innovadoras y propiedad industrial, tiene como objetivo impulsar el avance de las mujeres dentro del ámbito de la propiedad industrial, mediante asesorías e información para la protección de sus marcas o patentes. El Gobierno mexicanos y la OMPI están comprometidos en brindarles asistencia a las mujeres que buscan proteger su invención, bien o servicio.

En otro sentido, la segunda iniciativa busca acercar la propiedad intelectual a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), por medio de un diagnostico sobre el nivel de conocimiento y uso de la propiedad intelectual por las MIPyMES se busca diseñar e implementar políticas públicas enfocadas en este grupo de empresas.

Por último, anunció el lanzamiento oficial del curso sobre propiedad intelectual y exportaciones; este curso surge como una iniciativa de Brasil, Colombia y México con la colaboración y orientación de la Academia de la OMPI. Al mismo tiempo, agradeció el apoyo para la realización del seminario regional virtual sobre derechos de autor y expresiones culturales tradicionales, abriendo camino para ver a la propiedad industrial como un instrumento para el desarrollo y el bienestar de las comunidades tradicionales.

“En México la propiedad intelectual es una palanca para el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad”.

 

Dicha información se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/impi/articulos/alfredo-rendon-director-general-del-impi-presento-la-declaracion-a-nombre-del-gobierno-de-mexico-en-las-asambleas-de-la-ompi?idiom=es