Categories: Legales, Noticias

Plataforma Livez

Share
Transformación de la comisión de Autorización Sanitaria mediante la digitalización y armonización de Trámites.

El pasado jueves 07 de octubre de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció el nombramiento del nuevo titular de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) en la presentación virtual “Transformación de la Comisión de Autorización”.

Natán Enríquez Ríos, el ahora titular de la CAS, tiene como objetivo generar un cambio en la tramitología en la atención y potencializar la protección de la salud de las personas, en otras palabras, guiara el desarrollo de la digitalización y la armonización de los trámites con el objetivo de garantizar el acceso a insumos de calidad.

En la misma línea, el nuevo titular presentó cuatro estrategias de transformación para la Comisión de Autorización Sanitaria, con la finalidad de simplificar y optimizar algunos trámites.

Como primera estrategia, presentó la plataforma de trámites autogestivos, permitirá la recepción digital, y la resolución automática de 30 avisos diferentes, contará con cinco bloques para que los usuarios puedan realizar altas de avisos de funcionamiento de insumos para la saludo sin tener que acudir personalmente ante Cofepris. La plataforma comenzará su función a partir del día 12 de octubre.

La segunda estrategia, se enfocará en la recopilación electrónica para trámites como prórrogas de registro, prórrogas de agote de existencia, certificados de libre venta y modificaciones a las condiciones del registro sanitario, mediante la digitalización se tendrán resoluciones más eficientes y seguras. Esta modalidad estará disponible a partir del día 18 de octubre.

La tercera estrategia esta enfocada en la segmentación de los trámites, es decir, se tomarán medidas con relación a la complejidad de los trámites, permitiendo un enfoque mayor en trámites que requieran mayor atención y tiempo, disminuyendo así la carga laboral, se espera que esta dinámica se comience a aplicar a partir del día 28 de octubre.

Para finalizar, se enfocó atención a la “armonización regulatoria con otras agencias”, conocido como reliance por organismos internacionales, haciendo referencia a la cooperación, información y decisiones entre agencias de regulación sanitaria de diferentes países, con el objetivo de ampliar la aplicación de Certificados de Buenas Prácticas de Fabricación para trámites de registro sanitario y la liberación de biotecnológicos de fabricación extranjera.

Dicha información se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/cofepris/es/articulos/nuevo-titular-de-comision-de-autorizacion-sanitaria-de-cofepris-impulsa-digitalizacion-y-armonizacion?idiom=es

Editor's Pick

Typ Mi Negocio es parte de Plataforma Livez