Categories: Legales, Noticias

Plataforma Livez

Share
Se reforma articulo 35 de la Constitución de la CDMX para incluir la "Justicia Electrónica".

El H. Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma al artículo 35 de la Constitución de esta Ciudad, lo que abre la puerta a la impartición de justicia a través de sitios electrónicos y contribuye a cuidar la salud de las y los ciudadanos, además de ahorrar recursos y garantizar un sistema de justicia imparcial y eficiente a todas las personas.

Esta reforma se dio en contexto de la pandemia por el COVID-19 y la necesidad de la implementación de nuevas tecnologías como respuesta a la emergencia sanitaria; toda vez que en la capital del país se vivió un retraso histórico en la impartición de justicia ante los cierres de juzgados.

En su exposición ante el Pleno del Congreso local, el diputado Norberto Nazario Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino, puntualizó que esta reforma constitucional incorpora mayores herramientas tecnológicas y de información, consolidando un cambio de avanzada, con un nuevo sistema procedimental que permita la inclusión de la justicia de manera electrónica para todas y todos.

Mediante esta reforma se garantizará el acceso a la justicia de forma ágil y oportuna, el Poder Judicial de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal Electoral, el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal de Justicia Administrativa (todos de la Ciudad de México), podrán implementar de forma progresiva el sistema de “justicia en línea”, así como de plataformas, sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la modernización y adecuado funcionamiento del Sistema de Justicia Digital, de acuerdo a su propia suficiencia presupuestal.

Así mismo se deberá implementar el expediente digital, con uso de sellos electrónicos, así como poner en marcha una Oficialía de Partes Virtual para la admisión de demandas, desahogo de comunicaciones, exhortos, oficios, audiencias, notificaciones y demás diligencias judiciales mediante el uso del correo electrónico.

Dicha información se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://congresocdmx.gob.mx/comsoc-aprueba-congreso-local-reformas-al-articulo-35-constitucion-incluir-justicia-electronica-ciudad-mexico-2571-1.html

Editor's Pick

Typ Mi Negocio es parte de Plataforma Livez