El día de ayer, 19 de septiembre de 2022, se dio a conocer el aviso mediante el cual se hace del conocimiento del público en general que se publicará en el Diario Oficial de la Federación y en el portal de Internet de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la relación de expedientes judiciales susceptibles de destrucción, a efecto de que los interesados debidamente acreditados, de así constar en autos, puedan solicitar la devolución de los documentos originales que obren en ellos dentro del término señalado en el aviso.
Con fundamento en el Artículo 7 del Acuerdo General numero 8/2019 del Pleno de la SCJN, relativo a la organización, conservación, administración y preservación de expedientes judiciales bajo resguardo de este Alto Tribunal, se hace del conocimiento público que se publicará en ese órgano de difusión, y por treinta días naturales en el portal de Internet de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la relación de expedientes judiciales susceptibles de destrucción de conformidad con dicha normativa. Los interesados debidamente acreditados, de así constar en autos, podrán solicitar la devolución de los documentos originales que obren en aquéllos, en el entendido de que transcurridos 30 días naturales contados a partir de la publicación de los inventarios en el
DOF sin que se inicie trámite descrito en el presente aviso para solicitar su devolución, dichos documentos serán destruidos.
Los expedientes susceptibles de destrucción comprenden un total de 12,115 y corresponden a la serie Amparo de los años 1971 a 1974. La relación completa (inventario) estará publicada durante 30 días naturales en la página web de la SCJN. Por lo que los interesados en solicitar la devolución de documentos originales que obren en los expedientes judiciales relacionados en el inventario publicado deberán acudir a las instalaciones del Archivo Central del Alto Tribunal donde se les indicará el órgano jurisdiccional competente de la SCJN al que deberán dirigir su solicitud, la cual deberá ser registrada y canalizada por la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia a la instancia correspondiente.
O bien, enviar un correo electrónico a la dirección moduloarchivo@mail.scjn.gob.mx, en el que se indiquen los datos de identificación del expediente que se relacionan en el inventario publicado. El Archivo Central responderá al remitente del correo por la misma vía, en un periodo no mayor a tres días hábiles contados a partir del día siguiente al de la recepción del mismo.
Dicha información se encuentra disponible en el siguiente enlace:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5664683&fecha=19/09/2022#gsc.tab=0