Categories: Legales, Noticias

Plataforma Livez

Share
Publicación del Indice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al mes de septiembre de 2022.

El día de hoy, viernes 21 de octubre de 2022, con fundamento en los artículos 59 de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía se da a conocer la información referente al Índice Nacional de Precios al Consumidor aplicable a cada concepto de consumo familiar correspondiente al mes de septiembre de 2022, información de suma importancia para todos los consumidores, proveedores y en especial a las familias mexicanas.

Su importancia radica en ser un indicador de precios diseñado específicamente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de las familias de México.

Conforme a los datos arrojados del mes pasado, las cotizaciones de los precios correspondientes a los productos y servicios a los que se refiere el artículo 20-bis del Código Fiscal de la Federación referente a las contribuciones y sus accesorios fueron al alza. Ya que, las cotizaciones de los precios de alimentos se hicieron como mínimo tres veces durante el mes, y dieron lugar a índices de precios relativos, los cuales ponderados conforme a la formula de Laspeyres, dan por resultado los índices nacionales correspondientes a los distintos conceptos de consumo familiar.

De este índice, vale la pena destacar que los productos con mayor ponderación de gasto en las familias fueron:
• Alimentos, bebidas y tabaco.
• Vivienda (Rentas)
• Transporte
• Educación y esparcimiento.

Con base en la fórmula de Laspeyres, podemos saber la media agregativa de precios ponderados por las cantidades del periodo base. Como se puede observar en los productos y servicios con mayor ponderación durante el mes pasado, por lo que de los 299 conceptos de consumo genéricos en que se desagrega cada uno de los grupos de consumo que señala el INEGI, estos destacan sobre todos los demás.

Es así como podemos ver las distintas variaciones de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional.

Dicha información se encuentra disponible en el siguiente enlace:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5669171&fecha=21/10/2022#gsc.tab=0

Editor's Pick

Typ Mi Negocio es parte de Plataforma Livez