Categories: Legales, Noticias

Plataforma Livez

Share
Presenta la Declaración de Uso de tu Marca.

La declaración de uso, consiste en declarar, bajo protesta de decir verdad, que el titular de una marca, aviso comercial o nombre comercial, hace uso real y efectivo dentro del comercio de este signo distintivo; la consecuencia de no realizar esta declaración es la caducidad del registro.

Esta obligación de los titulares de signos marcarios se incluyó en las reformas realizadas a la abrogada Ley de la Propiedad Industrial que entraron en vigor el 10 de agosto de 2018, las cuales resolvieron una gran brecha, puesto que anteriormente se establecía que si una marca no era utilizada durante tres años consecutivos en los productos o servicios para los que fue registrada, procedía su caducidad de su registro; sin embargo resulta difícil contabilizar las marcas que se encontraban en uso y desuso.

La declaración de uso real y efectivo se debe realizar al tercer año de haber obtenido el registro de marca, aviso comercio o nombre comercial; posteriormente se deberá volver a presentarse cuando se realice la renovación de su registro.

Dicha obligación también se establece en términos del artículo 233 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial vigente, el cual se transcribe a continuación:

Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial

Artículo 233: La marca deberá usarse en territorio nacional, tal como fue registrada o con modificaciones que no alteren su carácter distintivo.

El titular de una marca deberá declarar su uso real y efectivo, indicando los productos o servicios específicos a los que ésta se aplica, acompañando el pago de la tarifa correspondiente.

La declaración se presentará ante el Instituto durante los tres meses posteriores, contados a partir de que se cumpla el tercer año de haberse otorgado el registro.

El alcance de la protección del registro continuará sólo en aquellos productos o servicios sobre los cuales se haya declarado el uso.

Si el titular no declara el uso, el registro caducará de pleno derecho, sin que se requiera de declaración por parte del Instituto.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), mediante su campaña “Al cumplir 3 años, tienes 3 meses” incentiva a los titulares de signos marcarios a presentar su Declaración de uso poniendo a su disposición sus servicios electrónicos y herramientas para realizarlo.

Dicha información se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/impi/articulos/el-impi-facilita-la-presentacion-de-la-declaracion-de-uso-de-marcas-avisos-y-nombres-comerciales-por-medio-de-sus-servicios-electronicos?idiom=es

Editor's Pick

Typ Mi Negocio es parte de Plataforma Livez