El día de ayer, martes 18 de abril la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) informó que se llevó a cabo la firma de un convenio dentro de la Colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez con un particular propietario de un predio para comprometerlo de manera voluntaria a demoler los niveles excedentes que se edificaron en los edificios construidos ya que violan disposiciones legales de desarrollo urbano.
Cabe destacar que el inmueble materia del presente caso está conformado por 3 cuerpos constructivos (dos de 4 niveles de altura y uno de 5), por lo que de conformidad con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano vigente para esa demarcación territorial, al predio se le aplica una zonificación que únicamente permite 4 niveles máximos de construcción y no existe disposición alguna que autorice la construcción de pisos adicionales, además de que dicho inmueble no contaba con Certificado único de Zonificación de Suelo.
Todo esto viene derivado de una denuncia ciudadana que permitió constatar la ilegalidad de la construcción para posteriormente realizar la visita de verificación correspondiente. Posteriormente la PAOT solicitó al Registro Público de la Propiedad (RPPC) la custodia del folio real para impedir la venta de departamentos y poner en riesgo a todas aquellas personas interesadas en adquirir un departamento.
Finalmente, el particular en busca de no perder toda la inversión realizada llegó a un acuerdo con la autoridad para la firma de un convenio obligándose a presentar un programa calendarizado del proceso de demolición que se llevará a cabo, indicando los plazos, horarios y técnicas que utilizará. Vale la pena destacar que los gastos y trámites administrativos correrán por cuenta del particular.
En virtud de lo anterior, le sugerimos a todos aquellos que deseen construir o comenzar con una actividad en particular, el asesorarse con un experto para la tramitación de su Certificado Único de Zonificación con el fin de conocer las actividades que están permitidas, los niveles máximos de construcción y las características que cuenta el predio a ocupar. Todo esto con el fin de evitar sanciones y multas, o llegar al punto de tener que demoler la edificación construida ya que lo más importante es salvaguardar la integridad de las personas y dar cumplimiento con la normatividad en la materia.
Dicha información se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://paot.org.mx/comunicacion/mostrarComunicados.php?anio=2023