Categories: Legales, Noticias

Plataforma Livez

Share
Nuevos comisionados de COFEPRIS buscan fortalecer vigilancia en salud y combate a la corrupción.

El pasado 28 de septiembre de 2021, se llevo a cabo una ceremonia virtual en la que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señalo la importancia de transformar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y al Sistema Federal Sanitario, con el fin de eliminar las prácticas que fomenten la corrupción dentro de la Comisión, además enfatizo en la regeneración y reforma de leyes, reglamentos y normas, que tenían “agujeros jurídicos”, es decir, aquellas que no cuentan con una base sólida perjudicando al bien social.

El titular de la comisión, Alejandro Svarch Pérez, encargado de esta renovación y proceso de transformación puntualizo la importancia de no dejar ningún espacio que de lugar a privilegios u oportunismos que perjudiquen al bien público. Añadió que el cambio de paradigma que tendrá COFEPRIS al reinstaurarlas dos comisiones fortalecerá los principios con los que la institución de la salud se ha comprometido con la protección de las personas.

El subsecretario López-Gatell, presentó a los nuevos comisionados de COFEPRIS como los encargados de la vigilancia sanitaria y su fortalecimiento en los próximos años. El nombramiento de la nueva titular de la Comisión de Operación Sanitaria (COS), Bertha Alcalde Luján, facilitará la vigilancia sanitaria combatiendo cualquier dificultad con claridad, sentido de justicia y contribuyendo a la erradicación de las prácticas discrecionales. Como nuevo titular de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos, Hermilo Dominguez Zárate, tendrá la responsabilidad de crear estrategias que evite daños a la salud.

La nueva comisionada de Operación Sanitaria de COFEPRIS, señalo que su trabajo estará enfocado en la revisión de las normas que regulan los procesos, servicios y establecimientos en el área de la salud, con el objetivo de reducir los índices de corrupción y eliminar cualquier procedimiento viciado. Del mismo modo, anunció el proyecto de creación del Centro de Vigilancia Sanitaria Digital, el cual tiene como objetivo monitorear los productos que se ofertan por medios electrónicos. A su vez, el nuevo titular de Evidencia y Manejo de Riesgos trabajará en coordinación con el Sistema Federal Sanitario en la promoción de la salud, protección especifica, tratamiento, limitación del daño, rehabilitación y cuidados paliativos; presentó las líneas estratégicas de regulación y control sanitario que serán practicadas, y confirmó su compromiso con las buenas prácticas en la vigilancia sanitaria y de la farmacovigilancia.

Como cierre, el coordinador general del Sistema Federal Sanitario, Natán Enríquez Ríos, comentó el eje de trabajo dentro de estas comisiones con la cero tolerancia a actos de corrupción.  “Caminemos para cambiar la percepción social del Sistema Federal Sanitario y de las áreas de regulación sanitaria de los estados; que nuestras acciones generen certeza y seguridad a la población y no desconfianza, que no haya oportunidad para aquellos que buscan la corrupción como camino”.

Dicha información se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/cofepris/articulos/nuevos-titulares-en-cofepris-fortalecen-vigilancia-en-salud-y-combate-a-la-corrupcion-283887?idiom=es

Editor's Pick

Typ Mi Negocio es parte de Plataforma Livez