Categories: Legales, Noticias

Plataforma Livez

Share
LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIL EN MÉXICO CUMPLE DOS AÑOS.

Esta semana se cumplieron dos años de la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial en México que fue elaborada con el fin de impulsar a los inventores y empresarios mexicanos para utilizar patentes, marcas, modelos de utilidad, entre otras cosas que al día de hoy sigue siendo una ley en busca de impulsar el desarrollo económico y creativo en los inventores mexicanos.

Esta ley surge de la propia motivación que fue impulsada a raíz de las exigencias del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC) en donde se incorporaron figuras que hacían falta en nuestra legislación. De acuerdo a diversas fuentes, entre las que destacan el medio periodístico «El Financiero”, en la parte en que las autoridades siguen quedando a deber es en el rubro de la observancia de los altos índices de piratería y la inexistencia de esfuerzos orientados a la defensa de los derechos de propiedad intelectual.

Respecto a las marcas, las nuevas versiones fonéticas y olfativas tienen una alta tendencia positiva, aunque mucha gente aún no logra familiarizarse con los nuevos medios digitales que implementó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para el registro de marcas.

Entre los pendientes que tiene esta legislación es la aparición de un Reglamento que se actualice a la nueva normatividad, ya que desde hace dos años aún no aparece una nueva versión de este. Por lo que es de suma importancia que todos los inventores, creativos, comerciantes, entre otros., logres asesorase de manera correcta para sacarle el mayor de los provechos y herramientas a sus marcas, invenciones, nombres comerciales, entre otros aspectos.

Recordando que el fin de todo esto es proteger la propiedad industrial mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención; registros de modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas y avisos comerciales; publicación de nombres comerciales; declaración de protección de denominaciones de origen e indicaciones geográficas, así como prevenir los actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan competencia desleal relacionado con la misma y establecer sanciones y penas respecto a ellas.

Finalmente, es importante remarcar que en México debemos promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejoras técnicas, la creatividad para el diseño y la presentación de nuevos productos con el fin de crear una comunidad intelectual que logre fortalecer los conocimientos científicos, tecnológicos e industriales en el país.

Dicha información se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPPI_010720.pdf

Editor's Pick

Typ Mi Negocio es parte de Plataforma Livez