Categories: Legales, Noticias

Plataforma Livez

Share
INNECESARIO QUE EL JUZGADOR EXIJA UNA COPIA ADICIONAL PARA EL TRASLADO DE DESAHOGO DE PREVENCIÓN

El pasado 11 de febrero del 2022 se publicó una Tesis Aislada en materia Civil-Mercantil en el Semanario Judicial de la Federación, la cual habla sobre las copias de traslado al presentarse un escrito de desahogo de prevención en un Juicio Oral Mercantil.

La tesis, de la interpretación armónica de los artículos relativos a la demanda en el Código de Comercio, señala la obligatoriedad que tiene el actor en un juicio de proveer copia de la demanda y de los documentos que anexe a ésta al demandado, con el objetivo de proporcionarle todos los elementos necesarios para la defensa de sus intereses. En caso contrario, y al hacer caso omiso a la prevención realizada por el juzgador, se desechará su escrito de demanda.

No obstante lo anterior, los artículos del código de comercio no exigen expresamente que el demandante deba anexar las copias correspondientes del escrito en que desahoga la prevención para tenerla por cumplida. El juzgador debe ponderar la trascendencia de aportar copias del escrito por el cual se desahoga la prevención para la debida integración de la litis y la preparación de la defensa del demandado, es decir, debe analizar si el contenido de tal documento resulta indispensable para una defensa oportuna, lo cual hace necesario exigir al accionante una copia más para correr traslado a su contraparte, por versar sobre alguno de los requisitos o datos esenciales del escrito inicial. Ejemplo de lo anterior sería los hechos en que el actor haya fundado su pretensión, la precisión de la acción ejercida o el valor de lo demandado.

De no ser el caso y el contenido de estos resultara intrascendente para el proceso, es innecesario que el juzgador exija una copia adicional para el traslado.

Dicha información se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://bj.scjn.gob.mx/doc/tesis/GNjc6n4BkURTGTreB5Z8/*%20

 

Editor's Pick

Typ Mi Negocio es parte de Plataforma Livez