Indautor informa sobre el procedimiento de avenencia para autores en Mexico.

Esta semana, el Instituto Nacional del Derecho de Autor dio a conocer la forma en que se lleva a cabo el procedimiento administrativo de avenencia. Este es un mecanismo alternativo de solución de controversias que tienen como finalidad la solución de conflictos entre particulares, en materia de derechos de autor, donde un tercero que es imparcial y totalmente ajeno a la problemática, funge como mediador participando de manera activa en ls reuniones en las que conversan las partes, a efecto de coadyuvar a que logren una solución, mediante la implementación de técnicas y herramientas de comunicación.

Este procedimiento administrativo se encuentra regulado en la Ley Federal de Derecho de Autor y su reglamento, en donde cualquier persona que considere le fueron afectados sus derechos previstos en la Ley Federal del Derecho de Autor podrá optar entre hacer valer las acciones judiciales que correspondan, o bien, sujetarse al procedimiento administrativo de avenencia, en donde se buscará dirimir de manera amigable el conflicto.

Para iniciar un procedimiento Administrativo de Avenencia el interesado puede iniciar presentando su escrito en la oficialía de partes de la Dirección Jurídica del Instituto Nacional del Derecho de Autor ubicado en la Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX o bien enviando tal documentación por servicio postal mexicano o mensajería especializada. La otra opción es mediante correo electrónico al área correspondiente de INDAUTOR, ya que se habilitó un correo especial para recibir toda la documentación referente al Procedimiento Administrativo de Avenencia.

Para llevar a cabo este procedimiento, es importante tener en cuenta los requisitos que debe contener el escrito de queja, en dónde resaltan los documentos que acrediten la personalidad del interesado, y el nombre de las personas que se desea citar.

Finalmente, en las Juntas de Avenencia el mediador-conciliador únicamente podrá participar de manera activa en las reuniones en las que conversen las partes a efecto de coadyuvar a que logren una solución, mediante la implementación de técnicas y herramientas de comunicación, ya que el Instituto no realiza determinaciones de hecho o de derecho respecto al conflicto al ser un Procedimiento Administrativo y un mecanismo alterno de solución de controversias. Las partes son los únicos quienes pueden decidir en la resolución del conflicto.

Dicha información se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://www.indautor.gob.mx/servicios/arbitraje/preguntas-avenencia.php

¿Necesitas asesoria legal para tu PYME?

Typ Mi Negocio es parte de Plataforma Livez