Categories: Legales, Noticias

Plataforma Livez

Share
COFEPRIS implementa unidades de dictamen virtual en los estados.

El día de ayer, jueves 24 de octubre de 2022, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) da a conocer los avances en la estrategia de digitalización para combatir el rezago que reportaba esta institución de manera histórica. Un ejemplo es la implementación de la Unidad de Dictamen Virtual (UDV) en varias entidades federativas del país, como lo sería Colima dónde se da el mayor número de dictaminadores que una entidad ha puesto a disposición.

La Unidad de Dictaminación Virtual se creó como respuesta al éxito de la convocatoria a la industria regulada para presentar trámites vía internet, anunciada en febrero de este año. Con un espacio físico y personal capacitado para atender estos trámites, Cofepris reafirma el compromiso de contar con una regulación sanitaria ágil y digital. Anteriormente, el trámite de prórrogas para insumos para la salud tenía que realizarse en la sede de este ente regulador cada cinco años, la documentación se recibía en papel y la respuesta podía significar una espera de semanas o meses, ya que dictaminadores revisaban expedientes en procesos redundantes para productos con años de evidencia en el mercado. Esto causaba ciclos quinquenales de desabasto.

Ante los logros de la UDV a nivel nacional y en atención al rezago que existe en la materia, COFEPRIS ha replicado este modelo en las agencias sanitarias de las entidades federativas. A través de esta Unidad de Dictamen Virtual la autoridad sanitaria ha logrado atender a nivel nacional alrededor de 1550 trámites beneficiando a las y los mexicanos, pues se traduce en nuevos medicamentos genéricos disponibles, nuevas vacunas y más establecimientos mercantiles regulados.

Cabe señalar que los cuatro estados que han implementados las unidades de dictamen virtual son Baja California, Campeche, Colima y Guerrero, pero en los próximos días se estará implementado en los demás estados de la república, destacando a la Ciudad de México como uno de los siguientes. Con esto se ha promovido la formación de personal especializado en manejo de herramientas digitales para atender los trámites presentados ante la autoridad sanitaria.

Finalmente, con estas acciones COFEPRIS busca reafirmarse como una autoridad sanitaria ágil, justa y transparente, promoviendo en todo el territorio nacional el funcionamiento de instituciones libres de intereses y comprometidas con la salud de la población y la regulación de establecimientos mercantiles.

Dicha información se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cofepris/articulos/cofepris-implementa-unidades-de-dictamen-virtual-en-losestados?idiom=es

Editor's Pick

Typ Mi Negocio es parte de Plataforma Livez