Categories: Legales, Noticias

Plataforma Livez

Share
Aviso por el que el INDAUTOR da a conocer la inscripción de alta en el padron de editores.

El Instituto Nacional del Derecho de Autor, atendiendo a las disposiciones que se han emitido para las dependencias y organismos de la Administración Pública Federal tras la pandemia ocasionada por el virus COVID-19 ha expedido diversos acuerdos en los que se ha establecido la presentación de algunos de sus servicios en línea, tal es el caso, del otorgamiento del Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN).

Por lo que el INDAUTOR menciona la importancia de apoyar a los nuevos editores para poder darse de alta debido a que varios ya tienen listos sus libros para imprimirse, sufren un constante aumento en los costos de producción, los contratos y licitaciones que tiene que cumplir. Por eso, el Instituto de manera solidaria y empática, posibilita la presentación electrónica a través del sistema RISBN de los documentos necesarios para la solicitud de su primer número ISBN e inscripción automática al Padrón de Editores, destacando las siguientes acciones:

1. Esta modalidad de registro aplicará únicamente para usuarios que por primera vez solicitarán un ISBN, es decir, que nunca han obtenido o presentado este tipo de solicitudes.
2. El editor deberá confirmar que la categoría en la que se incorpora corresponde a las actividades editoriales que lleva a cabo.
3. Los pagos de derechos deberán realizarse siempre por separado (un pago por cada número que solicite), en caso de hacer pagos globales por solicitud de varios números ISBN, no serán aceptados.

Cabe destacar que para efectos de la Ley Federal del Derecho de Autor no se consideran editores a los gestores, despachos, prestadores de servicios editoriales, etc., por lo que no son susceptibles de darse de alta en el padrón. Por lo que solo podrá solicitar ISBN el propio autor-editor, cuando se responsabilice totalmente de la edición, impresión, comercialización y distribución de la obra en calidad de AUTOR-EDITOR, asimismo, cuando la obra se encuentre a máximo diez días naturales de entrar a talleres de impresión.

En conclusión, con la finalidad de facilitar el alta en el Padrón de Editores, así como la solicitud del primer número de ISBN, el INDAUTOR pone a disposición del público en general un taller online, en el que los autores podrán consultar paso a paso como darse de alta en el padrón de editores.

Dicha información se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://www.indautor.gob.mx/isbn/documentos/Guia-Alta-Padron-Editores.pdf

Editor's Pick

Typ Mi Negocio es parte de Plataforma Livez