Categories: Legales, Noticias

Plataforma Livez

Share
Aviso por el cual COFEPRIS fortalece la polìtica nacional de farmacovigilancia y tecnovigilancia.

El día lunes 31 de octubre, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dio a conocer mediante el Comunicado de Prensa No. 59/2022 que mantendrá acciones para el fortalecimiento de la política nacional de farmacovigilancia y tecnovigilancia, que benefician a millones de pacientes en el país, pues garantiza que los medicamentos, vacunas y dispositivos médicos que se comercializan en el país sean seguros, de calidad y eficaces.

Como parte de la estrategia para robustecer dicha política aplicable a establecimientos de giros médicos y farmacológicos, COFEPRIS, el Centro Nacional de Farmacovigilancia y Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM) inauguraron la Reunión Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, la cual contó con la presencia de los responsables de los centros estatales de farmacovigilancia y tecnovigilancia de las 32 entidades; coordinadores en estas materia de SEDENA, IMSS, PEMEX e ISSSTE; además de las y los coordinadores de hospitales de alta especialidad.

En esta reunión, destacaron los temas de vigilancia y ciclo de vida de dispositivos médicos, detección de reacciones adversas de medicamentes en pacientes pediátricos, la realización de un programa de vigilancia poscomercialización de medicamentos, entre otros. Por lo que la comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de COFEPRIS enmarcó la importancia de la farmacovigilancia en empresas y establecimientos mercantiles con el fin de brindar herramientas que ayuden a las autoridades regulatorias en la toma de decisiones, siempre en pro de la salud de la población.

La Comisionada, haciendo un llamado a las autoridades y asistentes participantes a la reunión mencionó la importancia de establecer un conjunto de metas y objetivos para fortalecer la farmacovigilancia en territorio nacional, como parte primordial del fortalecimiento de la Política Nacional de farmacovigilancia y tecnovigilancia. En este mismo sentido se encuentra la comunicación eficaz de los riesgos causados por reacciones adversas, eventos atribuibles a la vacunación o cualquier problema de seguridad relacionado con el uso de medicamentos y vacunas, así como garantizar que los dispositivos médicos funcionen de manera correcta.

Finalmente se hizo un llamado al rol que juegan los medios de comunicación para difundir la importancia de una vigilancia activa por parte de pacientes y profesionales de la salud sobre reacciones no esperadas tras el uso y consumo de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos.

Dicha información se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/cofepris/articulos/cofepris-fortalece-la-politica-nacional-de-farmacovigilancia-y-tecnovigilancia?idiom=es

Editor's Pick

Typ Mi Negocio es parte de Plataforma Livez