Nuestros medios de contacto
Contacta con nosotros
Últimas Noticias
Anuncia COFEPRIS fortalecimiento al Programa Nacional de Farmacovigilancia.

Anuncia COFEPRIS fortalecimiento al Programa Nacional de Farmacovigilancia.

El pasado 9 de septiembre de 2021 la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó las acciones para el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Farmacovigilancia que incluye la supervisión de medicamentos y vacunas desde su fabricación, distribución, almacenaje y prescripción hasta la dispensación, e incluso, en caso de falsificación.

Al presentar los ejes de la estrategia, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, informó que se robustecerá la vigilancia de la importación, fabricación, almacenaje, distribución, comercialización y dispensación de principios activos, medicamentos y vacunas. Estas medidas permitirán asegurar que el origen y la calidad de los principios activos utilizados en la fabricación, así como los insumos importados, corresponda con lo autorizado en los registros sanitarios para evitar la circulación de productos “subestándar” en el mercado.

En cuanto al almacenaje, distribución, comercialización y dispensación, se introducirán sistemas codificados de seguimiento y localización para vigilar la trazabilidad del movimiento de un producto para su detección oportuna en caso de que se le dé uso ilícito o se falsifique. Esta estrategia iniciará con los antimicrobianos y progresivamente se incorporarán otros fármacos.

En la operatividad del sistema se integrará una red funcional, encabezada por el Centro Nacional de Farmacovigilancia, conformada por las unidades especializadas en la materia, de todos los servicios de salud públicos y privados, considerando los distintos niveles de atención, la aportación de profesionales de la salud con actividad individual de prescripción o aplicación de medicamentos e incluso la colaboración de pacientes. Para asegurar la estandarización de las actividades, se contará con guías, manuales y procedimientos de operación homologados que permitan, a través de un lenguaje común, la actualización continua y el intercambio de experiencias útiles para todo el Sistema Nacional de Farmacovigilancia.

Otro de los elementos que se plantea es el fortalecimiento de la receta electrónica como un mecanismo para el control automatizado, la dispensación ágil y la prevención de errores de medicación, además de abonar a la trazabilidad de la dinámica de prescripción y consumo. Estas medidas reducirán el riesgo de acceso ilícito o irracional a estos medicamentos. El titular de la Cofepris detalló que se aplicará inicialmente para medicamentos controlados y con posibilidades de ampliar su uso a otros fármacos como los antibióticos.

Dicha información se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cofepris/es/articulos/380-sector-salud-refuerza-estrategia-nacional-de-farmacovigilancia-282328?idiom=es