Categories: Legales, Noticias

Plataforma Livez

Share
AGEPSA publica recomendaciones sanitarias en materia de Farmacovigilancia.

Este fin de semana, la Agencia de Protección Sanitara (AGEPSA) en conjunto con la Secretaría de Salud publicó una serie de recomendaciones sanitarias en materia de farmacovigilancia dirigido a establecimientos mercantiles que comercialicen medicamentos, centros de salud y público en general con el fin de salvaguardar la salud de aquellas personas que ingieren o toman algún medicamento.

Siendo así como al ingerir cualquier medicamento, siempre se corre el riesgo de sufrir alguna reacción adversa, por lo que la magnitud de los efectos que conlleva un medicamento puede ser leve o grave y en casos extremos podría inclusive provocar la muerte. Por tanto, debe vigilarse la acción que los fármacos pueden generar en los pacientes, pues algunos funcionan muy bien en gran cantidad de individuos, pero en otros producen reacciones indeseables.

Es así como AGEPSA a través de la farmacovigilancia y tecnovigilancia verifica si los eventos adversos que sufre un individuo son atribuibles a medicamentos y dispositivos médicos respectivamente, entendiéndose éstos como cualquier efecto perjudicial y no deseado que se presenta a dosis normalmente usadas en el ser humano para la profilaxis, el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad o modificación de una función fisiológica, o bien, al expendio de algún medicamente de dudosa procedencia o vencido.

Por tal motivo AGEPSA informa que en caso de que cualquier usuario presente algún malestar después de tomar un medicamento deberá notificarlo al médico o lugar en dónde se le recetó o a la farmacia dónde se adquirió el medicamento. Y también reafirma su compromiso en estar al pendiente y en constante revisión de todos aquellos establecimientos que se dediquen a la comercialización de medicamentos.

En virtud de lo anterior, sugerimos a todos aquellos establecimientos mercantiles que se dediquen a la venta y comercialización de medicamentos a revisar sus productos, contar con los permisos y licencias para poder operar y en caso de cualquier duda o falta de documento, asesorarse para evitar una sanción o poner en riesgo a la población.

Dicha información se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://agepsa.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/recomendaciones-sanitarias-en- farmacovigilancia-10-de-marzo-de-2023

Editor's Pick

Typ Mi Negocio es parte de Plataforma Livez