Categories: Legales, Noticias

Plataforma Livez

Share

El día de ayer, martes 28 de febrero de 2023, la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) publicó el aviso por el cual advierten a la población, farmacias, tiendas de auto servicio, y en general a todos aquellos establecimientos mercantiles que vendan medicamentos controlados para estar al pendiente de los productos que venden.

Esto a raíz de que a través de los más recientes estudios realizados por dichas instituciones se percataron que se ha vuelto común retos que se difunden en redes sociales con el nombre “el que se duerma al último gana”, el cual se ha vuelto popular entre niños y adolescentes, el cual consiste en ingerir medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas que inducen al sueño, entre ellos el clonazepam.

De tal forma que AGEPSA hace un llamado en particular a todos aquellos comerciantes de la Ciudad de México a tener un control de venta respecto a dichos medicamentos, y cerciorarse de que sean vendidos a personas mayores de edad y con receta prescrita por un médico. El inducir, fomentar o crear retos para cualquier plataforma que puedan perjudicar la salud de todas las personas, especialmente de las y los niños y adolescentes podría tener graves consecuencias en la salud de las personas e inclusive llegar a la muerte.

Es así como COFEPRIS sugiere consultar la página de la policía cibernética para conocer el mecanismo de denuncia correspondiente en caso de presenciar alguna acción relacionada a este reto, así como el sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en caso de requerir orientación en el tema.

Por último, se recomienda a los establecimientos mercantiles vigilar la venta de medicamentos y dar cumplimiento a la normativa en materia de salud con el fin de garantizar el bienestar físico y mental de las personas para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades, como a la prolongación y mejoramiento de la calidad de vida.

Dicha información se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://agepsa.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/aviso-de-riesgo-sobre-el-reto-que-sedifunde-en-redes-sociales-asociado-al-consumo-de-medicamentos-controlados

Editor's Pick

Typ Mi Negocio es parte de Plataforma Livez