Categories: Legales, Noticias

Plataforma Livez

Share
Giros mercantiles que pueden tramitar Uso de Suelo por reconocimiento de actividad.

El pasado 09 de agosto de 2021, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un acuerdo por el que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) de la Ciudad de México emite el listado de giros mercantiles que podrán tramitar el Certificado de Uso de Suelo por Reconocimiento de Actividad, con base en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).

Esta nueva disposición corresponde a una adición al artículo 15 bis del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, como parte de la nueva estrategia de reactivación económica, donde encontramos un conjunto de acciones que buscan apoyar al sector de la construcción.

“[…] uno de los objetivos de la reforma señalada fue la reactivación económica con base en el apoyo a un sector fundamental de la economía de la Ciudad de México, y ello implica instrumentalizar rápidamente su operación […]”

En el listado podemos encontrar los giros que ya podrán tramitar su uso de suelo, destacando los centros destinados a la elaboración de chocolates, dulces, malta, chicles, confitería, de galletas, pastas para sopa, purificación de agua, de botanas, gelatinas.

El comercio al por menor de una diversidad de artículos y alimentos, en esta categoría entran establecimientos de abarrotes, tortillerías, dulcerías, carnicerías, recauderías, de telas y vestimenta, joyerías y artículos de bisutería, mercerías, zapaterías, y jugueterías.

Establecimientos de ropa, restaurantes, cafeterías, fuentes de sodas, paleterías o neverías, clínicas o salones de belleza, estéticas y peluquerías, laboratorios médicos y consultorios, farmacias, cerrajerías.

También los establecimientos que estén dedicados al tratamiento, capacitación y suministro de aguas realizados por el sector privado, unidades de trabajo de albañilería y trabajos en exteriores, de las instalaciones eléctricas en construcciones y de sistemas centrales de aire acondicionado y calefacción.

Unidades dedicadas a la confección y fabricación de productos textiles, como confección de cortinas, blancos, bordados y deshilado, de prendas de vestir de cuero, piel, confección en serie de camisas, uniformes, ropa interior, disfraces y trajes típicos; así como la fabricación de calcetines, banderas, ropa de exterior e interior de tejido a punto.

Los centros dedicados a la impresión de libros, periódicos y revistas, imprentas, ópticas, madererías, refaccionarias y talleres mecánicos.

También están contempladas las unidades que ofrecen servicios de arquitectura, ingeniería, diseño industrial y gráfico, bufetes jurídicos y servicio de tramites legales, consultoría en administración y en medio ambiente.

Así como las agencias de publicidad y de relaciones públicas, fotógrafos y servicios de videograbación, traductores e intérpretes, agencias de viajes, escuelas del sector privado, entre otro tipo de servicios que se encuentran contemplados en el listado presentado por la SEDUVI.

Dicha información se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/51ee3741ad858998164c34810ca5610e.pdf

Editor's Pick

Typ Mi Negocio es parte de Plataforma Livez