Nuestros medios de contacto
Contacta con nosotros
Últimas Noticias
Comunicado Oficial por Covid-19

Comunicado Oficial por Covid-19

Por medio del presente y en respuesta a sus inquietudes, Plataforma Livez, hace de su conocimiento la siguiente información importante sobre las medidas a tomar en la presente contingencia: Comunicado Covid-19

Se emitió el día 30 de marzo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo por el que se declaró como “Emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”. Por lo anterior, se ordenó la suspensión hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

Después del 30 de abril, la Secretarías de Salud, en coordinación con las Secretarías del Trabajo y Economía emitirán lineamientos para la reanudación escalonada de las actividades.

En este sentido los puntos mas importantes, relacionados con las actividades de la mayoría de nuestros clientes, son los siguientes:

1.    Funcionamiento de Actividades esenciales. Por virtud de esta declaratoria de emergencia, solo se mantendrán en las “actividades esenciales” entendiendo como estas las siguientes:

·       Aquellas relacionadas con el sector salud (farmacias);

·       Gasolineras;

·       Bancos;

·       Alimentos (para llevar);

·       Mercado de alimentos;

·       Restaurantes (solo comida para llevar);

·       Supermercados, tiendas de autoservicios, tiendas de abarrotes;

·       Productos de limpieza;

·       Ferreterías;

·       Servicios funerarios;

·       Transporte.

No se consideran esenciales aquellas actividades como acudir a cines, teatros, u otros establecimientos donde exista un grupo mayor a 25 personas.

Las actividades esenciales, podrán seguirse llevando a cabo bajo las siguientes medidas:

·       No realizar congregaciones de más de 25 personas;

·       Lavado frecuente de manos o uso de gel;

·       Saludo a distancia;

2.         PAGO DE SALARIOS DURANTE LA CONTINGENCIA

Existen muchas dudas sobre, si con esta declaratoria de emergencia sanitaria se puede aplicar lo dispuesto en el artículo 42 Bis, relacionado con el 427, fracción VII y 429, fracción IV todos de la Ley Federal del Trabajo, que determinan que el pago de los trabajadores será lo correspondiente a un salario mínimo general vigente por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.

 

En este, sentido el Gobierno señaló que la presente Declaratoria de Emergencia, no Constituye una Declaratoria de Contingencia, por lo que recomendó no intentar aplicar dicha medida.

Al respecto debe de señalarse, que en el año 2009 en nuestro país aconteció una cuestión semejante con el virus A (H1N1), en ese entonces el Gobierno federal dictó un Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican, con motivo de la situación de contingencia sanitaria provocada por el virus de influenza. Aquel decreto consistió en eximir parcialmente hasta por el equivalente al veinte por ciento mensual del pago de la parte de las cuotas obrero-patronales que se causen a cargo de los patrones y a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo, no hubo pronunciamiento alguno  respecto de las relaciones laborales, pues en ese entonces pudieron mantenerse.

Históricamente, ya existió un decreto que determinó expresamente la situación de “contingencia sanitaria” y la misma tenía un objeto específico, ayudar a los empresarios a reactivar la economía. Tomando la experiencia anterior, existen dos posturas básicas que podrían tomarse en consideración:

·       Primera, emergencia y contingencia sanitarias es lo mismo y por tanto podría aplicarse el artículo 42 Bis para reducir el pago de los trabajadores.

·

En este sentido, creemos que aún y cuando pueden existir argumentos en favor en cada una de las posturas, recomendamos no hacer ninguna disminución en el salario de los trabajadores y mucho menos recomendamos la separación laboral de estos, ya que el Gobierno Federal esta realizando campañas y apoyos al sector empresarial con el objeto de evitar despidos, circunstancia que una vez superada la suspensión de labores será un tema en la agenda pública nacional.

3.- Trabajador Contagiado. Adicionalmente para los trabajadores que aún se encuentren laborando, en virtud de que su actividad se considera como esencial, en caso de que presenten síntomas, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha implementado la “Incapacidad por Covid-19”, con lo cual a través de su plataforma digital, se otorgará de una incapacidad de 14 días a los trabajadores afiliados.

Cabe resaltar que en este caso el pago de esta incapacidad es por solo 11 días y es pagada al 60% del salario de los trabajadores.

Finalmente, recomendamos seguir las indicaciones del Gobierno Federal, de los Estados y de la Ciudad de México, en la medida de lo posible, resguardarnos, hacer uso de los comercios esenciales de una manera razonable, como consumidores , y como dueños o propietarios buscar cumplir con las medidas de higiene y evitar aglomeraciones, si somos patrones mantener en la medida de lo posible las relaciones laborales y buscar la forma de evitar despidos o reducciones salariales, que muy probablemente puedan traer problemas legales una vez pasada la circunstancia en la que nos encontramos.

En plataforma Livez, estamos a sus ordenes para ayudarles para orientarles sobre los temas contables y legales relacionados con esta información.